"Jugando en la calle, haciendo ciudad"

El pasado 14 y 15 de noviembre se celebraron las Jornadas sobre Infancia, Calle y Espacios Públicos bajo el lema “Jugando en la calle, haciendo ciudad”

Esta jornada, que este año presentó su segunda edición, tuvo como objetivos principales:

• Considerar a la infancia como ciudadanía con derechos, entre ellos, el derecho a jugar y a participar en su ciudad, favoreciendo para ello el uso de los espacios públicos de forma segura.
  • Fomentar el desplazamiento activo en los escolares y resto de comunidad educativa contribuyendo a crear entornos saludables, intentado mejorar así la evolución negativa que el transporte y el modo de vida urbano, especialmente en las grandes ciudades, ha ocasionado.

Para ello los equipos de maestros y maestras de Educación Física de los Centros de Educación Infantil y Primaria de Talavera de la Reina y comarca, y entre ellos nuestro centro el C.E.I.P. Don Cristóbal López,  la Facultad de Ciencias Sociales con profesorado del Grado de Educación Social y el IES Puerta de Cuartos organizaron una jornada dividida en dos días con sesiones de mañana y, el jueves además, en sesión de tarde.

Durante la mañana de ambos días los alumnos y alumnas fueron recibidos por los representantes de las diferentes instituciones implicadas: La Junta de Comunidades de nuestra región, la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo (Sección de Deportes), el Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad, el IES Puerta de Cuartos, los Colegios Públicos y Deportistas de élite de Talavera de la Reina; que animaron a nuestros participantes a actuar con responsabilidad y ocupar las calles para hacer visible que con civismo se puede disfrutar de la ciudad y aprovechar todos sus recursos y espacios.

Tras ello y en diferentes grupos los alumnos y alumnas realizaron diferentes pruebas estructuradas en forma circuito a lo largo de la ribera del Río Tajo.

Ya durante la tarde del jueves día 15 se celebró la parte formativa y de debate, dirigida a toda la ciudadanía talaverana. A ella fueron invitados todos los miembros de la comunidad educativa y de la ciudadanía en general: familias, profesorado, alumnado de la universidad, asociaciones de la ciudad…

La jornada de tarde se estructuró en dos mesas redondas que tenían el objetivo de promover la reflexión y la propuesta de ideas de mejora en torno al diseño de la ciudad como una “ciudad amiga de la infancia”, así como el uso de las calles y espacios públicos por parte de la infancia y adolescencia como espacio de juego y deporte.

Desde la Comisión Organizadora queremos agradecer la gran implicación que tuvieron todas las personas que colaboraron en las jornadas. Jornada que esperemos se sigan repitiendo.

Última modificación: 21/02/2019 - 09:50