PIV: "Desplazamiento activo al Centro"

PROGRAMA IV

DESPLAZAMIENTO ACTIVO AL CENTRO

1.- Descripción

El desplazamiento activo al colegio se presenta como una propuesta que hace referencia a la acción del estudiante para trasladarse al centro escolar y volver del mismo, ya sea andando, en bicicleta o patines, frente al desplazamiento pasivo, es decir, uso de transportes motorizados, tales como coche, autobús, motocicleta u otros.

Es importante crear hábitos activos para conseguir estilos de vida saludables en los jóvenes y que perduren en la edad adulta. Desplazarse activamente al colegio conlleva varios beneficios sobre la salud y supone una inmejorable oportunidad para aumentar la actividad física diaria. Este comportamiento, que se realiza diariamente como mínimo dos veces al día, es modificable, y podría garantizar niveles adecuados de salud en la población joven.

Por otra parte, la evidencia científica muestra que los jóvenes que se desplazan al colegio en bicicleta tienen mayores niveles de condición física en comparación con los que se desplazan de forma pasiva. Además, también existe cierta evidencia sobre la existencia de menores niveles de grasa corporal en niños que se desplazan de forma activa al colegio respecto a los que se desplazan de forma pasiva.

Otros efectos que justifican el desplazamiento activo al colegio son los beneficios sociales y ambientales. Desde el punto de vista social, el desplazamiento activo de los escolares puede contribuir a que los escolares del vecindario también se desplacen de forma activa juntos al colegio, favoreciendo relaciones sociales entre ellos. La percepción de escolares desplazándose de forma activa al colegio por parte de los padres contribuye a que estos permitan que sus hij@s también se desplacen de forma activa al colegio.

Por otra parte, el minimizar medios de transporte motorizados contribuye a una menor emisión de gases en el ambiente, siendo un apoyo para un desarrollo sostenible en línea con una mejora de la calidad de vida de la sociedad general, que conlleva un ahorro en costes energéticos y en gastos de salud, al utilizar la actividad física como estilo de vida que sabemos que puede contribuir a padecer menos enfermedades.

Previamente a los beneficios de esta conducta, existen unos determinantes que pueden favorecer o desfavorecer el adoptar un comportamiento de desplazamiento activo al colegio. Dentro de los determinantes sociales, hay que destacar los determinantes socioeconómicos. La mayoría de los estudios muestran una asociación positiva entre el desplazamiento activo al colegio y el nivel socioeconómico. En cuanto a los determinantes ambientales, las variables que más influyen en el modo de desplazamiento al colegio son la preocupación de los padres sobre el peligro y el tráfico del trayecto, la permanencia de adultos en casa tras la jornada escolar cuando los niños llegan a la misma, el horario laboral de los padres, la distancia y características físicas del trayecto de casa al colegio, y la existencia o no de transporte público.

Nuestra intención es intentar dar solución a estos inconvenientes e inseguridades que puedan surgir. Sabemos que la infancia y la adolescencia son períodos de la vida caracterizados por un rápido crecimiento y desarrollo, y los patrones que se fijan en esta etapa no solo perduran durante toda la vida, sino que pueden tener consecuencias a largo plazo para su salud. De ahí la importancia de fomentar el desplazamiento activo al colegio en edad escolar.

2.- Objetivos.

• Desarrollar estrategias para fomentar el desplazamiento activo en los escolares y contribuir a crear entornos saludables.
  • Establecer unas pautas para realizar un desplazamiento activo al centro seguro y sin riesgos.
  • Disminuir los niveles de sedentarismo de nuestros escolares.
  • Crear un hábito saludable que contribuya no solo a mejora la condición física, también las relaciones sociales y el impacto medio ambiental.

Última modificación: 26/02/2018 - 13:49